Registrarse

NACHO EN SHANGAY EXPRESS

Moderadores: Eugenio_Serrano, 2.5.4.1.3.2.6, AIDALAI, ThrobEr

NACHO EN SHANGAY EXPRESS

Mensajepor AIDALAI » Vie Ene 23, 2009 1:16 am

Entrevista realizada a Nacho Cano por Melanie Trigueros para la revista Shangay Express.

Imagen

La transcribo, porque al parecer, la foto no se ve una m*****.

"¡Dame una A, nacho!"

Le ha cogido el gusto a los musicales, y tras el exitazo de Hoy no me puedo levantar, arriesga con una función creada enteramente por él. Nacho Cano afronta el reto con la ilusión y el buen humor que le caracterizan. Y con enorme ambición, claro, porque procura hacerlo todo a lo grande. Y es que A se anuncia como el arranque de una trilogía...

Arranquemos con una 'A' de 'atención'. Nacho Cano tiene una primicia para tí: resulta que su nuevo musical tiene una lectura gay que quizá nadie capte de primeras. Por eso Nacho la comparte contigo, consciente de que puede ser un gancho para arrastrarte a ver su nuevo musical, titulado precisamente A. "En él planteo la necesidad de un reequilibrio de energías. Hemos masculinizado demasiado la sociedad, que ya es demasiado agresiva tanto para nosotros como para la propia naturaleza, y por eso el planeta ha explotado. Es necesario recuperar los valores femeninos para lograr un nuevo equilibrio y que de nuevo predominen la dulzura la sensibilidad, la intuición... Y ese equilibrio se da en mayor medida en el mundo gay. Quizá por eso yo siempre he vivido en zonas gays y rodeado de gente gay, porque me siento cómodo con su manera de plantear las cosas". Pues Nacho -que asegura que en los días de megaéxito de Mecano todo el mundo le tachaba de "drogadicto y maricón"- lanza su propuesta para un mundo mejor -es decir, homosexualizado- en la ambiciosa A, recién estrenada en Madrid.

El Musical Hoy no me puedo levantar nos recordó, una vez más, que Nacho Cano no es en absoluto un autor maldito, sino todo lo contrario. Cabría pensar que ha debido de terminar harto del catálogo de Mecano, exprimido al máximo en la función durante más de dos triunfales años, pero no. "Esas canciones no te cansan fácilmente", explica. "Si le preguntas a un yogui si se cansa del mantra que le fue llevando, te dirá que no. Pues igual me pasa a mí. Y eso que vi la función unas seiscientas veces seguidas. Vivía y dormía en el teatro. Ya tenía un máster en cómo llegar al público, pero con esta experiencia afiné aún más. Con el teatro siempre lleno, aprendí muchísimo sobre la sensibilidad del público. Y todo eso lo he aplicado al nuevo musical. Por eso estoy tan seguro de él; llevo demasiado tiempo en esto como para hacer una cagada monumental. Y todavía me quedan cosas por hacer en esta etapa antes de que acabe harto de los musicales."

A estas alturas, Nacho lo tiene clarísimo: "la música es mi camino, mi referencia cuando me pierdo. Tengo facilidad para materializar determinadas energías y que la gente disfrute con lo que hago". Además, siempre aspira a llegar a la masa, no cree en el malditismo musical. "A mí me gusta lo mismo una pija que estudia en una universidad privada que una tía de San Sebastián de los Reyes, como era Penélope [Cruz]. Y pienso que uno es más underground y verdadero cuando llega con su trabajo a gente de lo más distinta entre sí. Si tu canción la canta una señora cuando limpia y un niño por la calle, es que has acertado. Pregúntale a cualquier maldito con qué sueña y seguro que al final te reconocerá que lo que quiere es vender muchos discos".

Con el rumbo tan claro, Cano se congratula de no tener a la vista tentaciones que le podrían desviar de su camino. "Los famosos que son músicos, que son responsables de lo que defienden, son distintos a los que simplemente ponen la cara. La relación con el instrumento te recuerda que tú has venido a hacer algo más que pegarte la fiesta". Nacho Cano cita el ejemplo de Britney Spears y entiende que se perdiera durante una temporada ("he visto muchos casos similares en Los Ángeles", cuenta). Y regresa a su caso. "Fíjate que en España manejamos unas cifras ridículas comparadas con las de los americanos, y aun así, en la época en la que yo gané mucho dinero, a mí también se me fue la olla. Se me fue tres pueblos, ¡me hice toda la ruta del bakalao!". Y no reniega de ello, ni mucho menos. "Quienes vivimos los 80 en todo su apogeo y hemos sobrevivido no podemos evitar tener una cierta nostalgia. Fue una época de creatividad increíble y el dinero no era lo primero, como ahora". Su filosofía, dice, no ha cambiado. Claro, que lo afirma cómodamente sentado en una de las muchas salas de su espectacular estudio del centro de Madrid, en la que huele a incienso, y te sirven té todo el rato. "Pues ahora me siento un poco fuera de juego. A mí me sigue encantando verme rodeado de aparatos, con todo a lo grande, mimando el sonido... y veo que me he quedado un poco solo. Entre los que se han muerto y los que se han casado, ¿quién queda? ¿Antonio Vega y Joaquín Sabina?" Hijo, así puesto, dan ganas de echarse a llorar. ¡No! En realidad yo me lo paso de puta madre también ahora, no tengo por qué echar nada de menos".

*El musical A se representa en el teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid. La banda Sonora está editada por Warner Music.

Saludos
Imagen

El día que tengas ojos rojos y te estornude la nariz... descubrirás que eres alérgic@. Bienvenid@ al club.

Re: NACHO EN SHANGAY EXPRESS

Mensajepor srg0782 » Vie Ene 23, 2009 4:55 am

Gracias por la foto y la transcripción :D
Imagen

Mensajepor Farmer Lemarchal » Vie Ene 23, 2009 6:07 am

Gracias AIDALAI
Imagen

PIN BLACKBERRY: 22D711E5

Site Admin

Mensajepor Eugenio_Serrano » Vie Ene 23, 2009 9:44 am

¡Gracias AIDALAI!

Mensajepor ThrobEr » Vie Ene 23, 2009 11:17 am

Graaaaacias!!!

Sabrías decirnos si esta revista es semanal, quincenal...? A ver si puedo pasarme este finde por Chueca y me hago con algún ejemplar (si es que aún quedan...).

Mensajepor AIDALAI » Vie Ene 23, 2009 12:27 pm

Pues según tengo entendido, la revista es quincenal. En la portada sale Grace Jones (y su pelo :mrgreen: ) bajo el título "Grace Jones: Pantera en libertad", y en el lomo indica que es el número 346, correspondiente al periodo comprendido entre el 29-de diciembre de 2008 y el 19 de enero de 2009.

Saludos
Imagen

El día que tengas ojos rojos y te estornude la nariz... descubrirás que eres alérgic@. Bienvenid@ al club.

Mensajepor ThrobEr » Vie Ene 23, 2009 12:49 pm

Buenooo... :? ...me temo que hemos llegado tarde...

Mensajepor AIDALAI » Vie Ene 23, 2009 2:40 pm

Yo que tú me daría una vuelta por el mercado de Fuencarral, ahí suelen tener bastantes ejemplares atrasados siempre...

Saludos
Imagen

Volver a “%s” MULTIMEDIA (Videos, fotos, etc.)