Registrarse

Significado de "'Eungenio' Salvador Dalí"

Moderadores: Eugenio_Serrano, 2.5.4.1.3.2.6, AIDALAI, ThrobEr

Significado de "'Eungenio' Salvador Dalí"

Mensajepor Jorge R. » Vie Sep 23, 2005 7:05 pm

Qué tal. Hace tiempo que quería someter a discusión el significado de "'Eungenio’ Salvador Dalí", una de las mejores canciones de Mecano, en todos los aspectos. El tema de la canción se puede resumir en un homenaje a Dalí o, como decía Ana en aquella gira, “a alguien que dice cosas tan bellas como que Dios está en el centro del pecho del hombre bueno, o tan sorprendentes como que hablen de mí aunque sea bien”. José hizo muy buen trabajo, porque de la vida y obra de Dalí hay que decir muchísimo, y él supo extraer lo más relevante y representativo y expresarlo a través de una canción. Algo interesante es que José en la canción predice la muerte de Dalí, que ocurriría un año después de publicada la canción, y por eso es que le impactó tanto la muerte del pintor, como lo ha dicho él mismo.

Primero, claramente distingo que la canción se divide en dos partes: la primera hace referencia a la vida de Dalí y al vacío que dejará cuando se vaya, y la segunda (la última estrofa) se enfoca enteramente en la obra del pintor. Quisiera ir desglosando cada verso de la canción, pero en vez de hacerlo por estrofas, lo haré según los versos que expresen la misma idea. Empecemos:

Dalí se desdibuja
tirita su burbuja
al descontar latidos
Dalí se decolora
porque esta lavadora
no distingue tejidos

Aquí encuentro tres formas de representar a la vida que va dejando atrás al pintor. La primera es implícita y es un lienzo, en el cual la imagen de Dalí se va desdibujando, es decir, se torna borrosa, conforme se aproxima su muerte. La segunda es una burbuja que conforme los latidos del corazón de Dalí cesan, va tiritando próxima a reventarse. Y la tercera, y más impresionante a mi juicio, es una lavadora que con todo ser cumple el mismo ciclo que culmina en el desgaste y la muerte, sin importar si son genios famosos o cualquier desconocido. Esta última idea de que a pesar de nuestras diferencias tenemos el mismo destino, José ya la había expresado en "No es serio este cemeterio": que aunque el juicio final nos trate por igual, aquí hay gente de rancio abolengo...

él se da cuenta
y asustado se lamenta

Dalí se percata de que sus horas en esta vida están contadas y se asusta, se lamenta...

los genios no deben morir
son más de ochenta
los que curvan tu osamenta

Como se va a repetir a lo largo de la canción, en el planeta existen pocos genios, están justos, nos hacen falta, y por tanto la pérdida de uno de ellos es algo muy lamentable para la humanidad. Los dos versos siguientes los interpreto como que Dalí es tan grande que en él habita más de un genio, más de ochenta, todos condensados en una misma persona, y el peso de todos estos genios hasta hacen que su figura se encorve.

"Eungenio" Salvador Dalí.

Hace tiempo alguien preguntaba el significado de "Eungenio". Yo alguna vez leí que significaba "era un genio" en catalán; pero luego alguien me corrigió y dijo que la "e" sólo era una técnica literaria para separar una palabra que acaba con vocal de otra que empieza con vocal. Sea cual sea la razón de esa "e" de más, quedémonos con la idea de "Un genio: Salvador Dalí". Cabe recordar que Dalí no se llamaba "Eungenio" ni "Eugenio", error que ha pasado a la historia debido a una mala interpretación de la canción de Mecano.

Bigote rocococo
de dónde acaba el genio
a dónde empieza el loco
mirada deslumbrada
de dónde acaba el genio
a dónde empieza el hada

Dejamos la parte referente al vacío que dejara Salvador Dalí tras su muerte, y ahora tenemos aspectos físicos del pintor. Podríamos hacer una larga descripción de su aspecto externo, pero José sólo toma dos de ellos, que a mí me parecen más de suficientes para recrearnos en nuestra mente la imagen de Dalí: su bigote rocococo, largo, enroscado, muy extravagante, y su mirada deslumbrada, que no pudo haber mejor adjetivo para calificar a esa mirada hipnotizante, con ojos tan abiertos que casi dejan apreciar toda la redondez del iris. Con estos dos aspectos podemos formar en nuestras mentes su semblante, en el cual apreciamos en algún momento la genialidad de Dalí, después su locura, y más tarde, su inmortalidad (le encuentro ese significado a lo de "hada", algo inmortal, muy trascendente, que seguirá presente a través de los años).

en tu cabeza se comprime la belleza
como si fuese una olla exprés
y es el vapor que va saliendo por la pesa
mágica luz en Cadaqués.

Toda esa belleza que Dalí va a plasmar en sus cuadros, se encuentra comprimida en su cabeza a manera de olla exprés, y conforme la va plasmado en su lienzo se escapa de su mente como si fuera el vapor de la olla. Dalí nació en Figueres, pero su refugio estaba en Portlligat, cerca de Cadaqués y además este pueblo fue frecuentemente su motivo pictórico. Entonces cuando Dalí plasma escenas de Cadaqués, le da al pueblo una "mágica luz".

Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
y Gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel
si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en ti
que andamos justos de genios
"Eungenio" Salvador Dalí.

Creo que en el coro no hay mucha complicación. Es sólo una súplica a Dalí de que no nos abandone porque los genios escasean, y que si lo hace que reencarne en algo referente a su oficio (lápiz, pincel, lienzo...) si es que reencarna en algún objeto, y si reencarna en algo animado que no lo haga en otra cosa más que en él mismo. Aquí se hace la primera mención a su amada Gala, que tiene gran importancia en la vida y obra de Dalí, fue su compañera, su musa, su fuente de inspiración (tanto así que la obra de Dalí cesa cuando Gala muere), y que por eso, si Dalí reencarna, ella lo debe hacer también, por ejemplo en piel sedosa, algo muy extravagante propio de ella.

Realista y surrealista
con luz de impresionista
y trazo impresionante

Llegamos a la segunda parte de la canción. Estos versos tratan de definir el estilo de la obra, pero más que eso, es un juego de palabras. ¿Realista y surrealista? Más surrealista, diría yo, de hecho qué mejor representante del surrealismo en la pintura que Dalí. Pero en sus primeras obras podríamos encontrar algo de realismo y costumbrismo, en las escenas de Cadaqués, por ejemplo. En los versos siguientes nuevamente hay juego de palabras, ya que la luz en los cuadros de Dalí no es tan vívida como la de los impresionsitas, él sí utiliza colores oscuros; pero quedó muy bien con "trazo impresionante", lo que sí tenía. Tal vez en sus primeras obras, los paisajes, las escenas de Cadaqués, sí tengan algo de impresionistas.

delirio colorista
colirio y oculista
de ojos delirantes

Otros versos que sí que confunden. Esto lo interpreto así: un delirio se define como la exteriorización verbal de cosas sin sentido, sin ilación. En el caso de Dalí, no exterioriza palabras sin sentido, sino figuras y colores sin sentido. Y es así, Dalí intentaba plasmar el subconsciente, y de esto qué mejor ejemplo que el famoso "La persistencia de la memoria", en donde se da la fusión de lo consciente y lo inconsciente: lo consciente está en las montañas y el paisaje, y lo inconsciente en los relojes... ¡nunca hemos visto relojes derretirse!, o bien, "El sueño", una manera muy original de representar al sueño. Entonces, todo esta locura que plasma en su lienzo sirven como "colirio (gotas para los ojos) y oculista" de todo el que aprecia su arte (incluyéndolo a él mismo), y con esto te hace parte de su delirio a través de los ojos.

en tu paleta mezclas místicos ascetas
con bayonetas y con tetas

Aquí hay palabras importantísimas referentes a terrenos en la obra de Dalí: misticismo, guerra y erotismo. Dalí es un pintor de guerra, que se revela contra el dogmatismo, el academicismo y la propia muerte. Una obra muy impactante es "Premonición de la guerra civil", que Dalí pintó unos meses antes de la guerra civil española y que representa a un cuerpo humano autodestruyéndose. Después se revela contra la muerte pero por medio del erotismo, el cual decía que fluía por el ácido desoxirribonucléico, y sí que lo vemos apreciado en muchas de sus obras y en la figura de Gala. Se me viene a la mente aquel donde aparece Gala desnuda y 20 metros atrás aparece la figura de Abraham Lincoln. Cuando Dalí conoce a Gala, ella introduce en él el arte cristiano y con ello vienen importantes obras como "Corpus Hypercubus", "La última cena" y "El Cristo de San Juan de la Cruz", en donde Gala personifica a la virgen María. Esta obra, por cierto, aparecía en la gira "Aidalai" en las pantallas durante "J. C.".

y en tu cerebro Gala, Dios y las pesetas
buen catalán anacoreta.

Nuevamente se recalca la figura de Gala y de Dios que tan importantes son en su obra. Dalí decía: "La existencia de Dios es más cierta que todos los teoremas matemáticos". Lo de las pesetas no sé si quiera decir que Dalí pintaba por vender, simplemente es un símbolo del pueblo español, al que Dalí le era fiel a pesar de vivir en Nueva York. Por último, dos adjetivos más, el de "catalán", por su origen, y el de "anacoreta", por solitario.

Esta es mi interpretación de "'Eungenio' Salvador Dalí", sin duda el mejor homenaje hecho por Mecano, seguido de "Dalai lama". Cabe decir que la música también es impresionante y adelantada a su tiempo. Si hicieran una nueva versión tal vez estaría bien hacer algo con la batería que comienza en la segunda parte que suena muy ochentera, fuera de eso la canción es perfecta.

Es todo. Por cierto, las labores ya no me permiten visitar el foro tan seguido, pero agradezco a quienes en mi ausencia me han citado en sus mensajes.

Saludos,
Jorge

Mensajepor Hijadelaluna » Vie Sep 23, 2005 7:51 pm

olas¡¡¡ k tl stas Jorge R.?¿?

Me encantó tu descripcion de la cancion "Dalí",no stoy acostumbrada a desglosar linea x linea las canciones d mecano,excepto d esta,me hubiese encantado dar mi opinión,pro la tuya me parece ideal,muy wena,

La estrofa k mas me gusta:

Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
y Gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel
si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en tí
"Eungenio" Salvador Dali

Me encanta cuando Jose M. hace alusion a la relacion Gala-Dalí: Lapiz/pincel - lienzo/papel,como dices efectivamente es su musa,su inspiración,y suena precioso,el k dalí plasme sus trabajos en gala,en un sentido sencillo,literario,
En cuanto a "Eungenio" Salvador Dalí,me dijeron k Jose M. hizo un juego d palabras: "Es un genio" Salvador Dalí.
Esta cancion,tb es mi preferida en cuanto a homenajes a personajes d trascendencia,se refiere,luego d este me gusta el d "Dalai Lama",seguido x "Hermano sol, hermana luna" el homenaje a San Fransisco d Asís,

Un Saludo¡¡¡

--------------------------------------------------------------------------------------

Lo olvidaba,aki dejo un link,en el k se ve k tb hay una descripcion,pro es para los k saben francés, :roll: :roll: :roll:

De todas maneras,para los k no saben casi nada como yop,^^,le serviran algunas imagenes de famoso pintor,para ilustrase,

http://www.lartscene.com/reflet.php?id_theme=43

Otro saludo¡¡¡
Imagen

Lista de material para compartir MECANO ¡¡Inscríbete!!

Mensajepor Xavy » Vie Sep 23, 2005 8:28 pm

Jorge R.,Fántastico!!!
la descripción que has hecho de la canción es maravillosa, has dado respuesta a mis preguntas sobre la canción.
En catalán, "era un genio" se dice "era un geni", como puedes observar a la traducción sólo se le quita una "o".
Xavi...
La vida es un juego de dados, y una historia y un final, todo el resto daba igual.Puso el corazón a latir y las alas a batir...soñé por un momento que era aire......

Mensajepor AIDALAI » Sab Sep 24, 2005 1:32 am

Ya hacía tiempo que no jugábamos a esto...

A ver, con permiso de mi buen amigo Jorge, voy a analizar la letra de este precioso tema, tal y como yo la entiendo...

"Dalí se desdibuja,
tirita su burbuja al descontar latidos.
Dalí se decolora,
porque esta lavadora no distingue tejidos.

Él se da cuenta, y asustado se lamenta:
<<los genios no deben morir>>
Son más de 80 los que curvan tu osamenta
"Eungenio" Salvador Dalí"

Estas dos estrofas, definen la premonitoria muerte de Dalí. Narran con un lirismo terriblemente gráfico, las últimas horas del máximo representante español de la vertiente pictórica surrealista. Dalí se muere, se apaga, y su contorno se hace más débil, probablemente se esté mirando en un espejo y de pronto se le nubla la vista.. "Se desdibuja".. Su vida, esa burbuja de esencia vital, se debilita, tiembla a medida que los latidos de su corazón disminuyen... la vida se le escapa literalmente, y se vuelve pálido, pues sin el bombeo del corazón, la sangre deja de circular y el color abandona a la carne... La lavadora de la muerte no distingue tejidos, deja todo cuerpo que lava igual...

Dalí se percata de lo que le sucede, y como humano que es, teme a la Muerte, y murmura, que no debería morir, puesto que se considera el genio que es (está demostrado que muy modesto tampoco era el pintor..., aunque la verdad sea dicha, quizá no tuviese motivos para serlo) Son más de 80 años los que ha vivido, los que le pasan por la cabeza, una de las últimas visiones de un moribundo, dicen que es su vida pasando ante sus ojos... y son más de 80 los que le pasan por la cabeza, su osamenta..

En lo referente a lo de "Eungenio", coincido con Xavy en que lo más probable es que fuera una especie de guiño a la procedencia catalana del pintor.

"Bigote rocococo
de donde acaba el genio
a donde empieza el loco

Mirada deslumbrada
de donde acaba el genio
a donde empieza el hada"

Todos recordamos al imaginar a Dalí, ese bigote fino y retorcido por las puntas, acabadas en curva, y esos caracolillos característicos, redondeando el mostacho... Curvas propias del sobrecargado estilo artístico del rococó... Una excentricidad que le daba aire de lunático, de loco.. Y su no menos característica mirada, los ojos enormes y abiertos de par en par, clavándose en todo aquello que miraba, dando la sensación de delirio..., Ahí el Genio pasa a un estado de misticismo, donde todo parece salido de un plano paralelo de fantasía, que parecía ser la inagotable fuente de inspiración del artista.
Otra explicación podría ser que Dalí, como buen moribundo, delira, dice cosas sin sentido, se vuelve (más) loco, y llega un momento en el que ya no es él, exhala su último suspiro, y se le queda la mirada clavada en el infinito. Ya no vive, pasa de ser historia viva a ser leyenda. Su esencia abandona su cuerpo terreno, como si se tratase del aura de un hada.

"En tu cabeza
Se comprime la belleza
como si fuese una olla express
y es el vapor
que va saliendo por la pesa
mágica luz en cadaqués"

Para comentar esta estrofa, circunscribo mi línea argumental a la descripción de Jorge. R, que me parece muy acertada.

"Si te reencarnas en cosa,
hazlo en lápiz o en pincel.
Y Gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel.

Si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en tí
"Eungenio" Salvador Dalí"

Unas estrofas bien claras... Si vuelves a la vida reencarnado en un objeto, siendo instrumento en manos de otro, que lo haga en uno de sus más frecuentes utensilios de trabajo, y su diva, su musa eterna, Gala, que en vida, tuvo la piel sedosa, icono de feminidad, que se reencarne en el objeto complementario del que le sirva a él de vía de regreso. Pero que se transmute en una superficie, sobre la que pueda desplazarse a su voluntad, marcando sobre ella sus trazos, condicionando su vida, de forma que ese papel o lienzo, no pueda desprenderse del legado que le deje el lápiz o el pincel, que vayan indisolublemente ligados el uno al otro, dejándonos al resto un legado artístico de calidad indiscutible..

"Realista y surrealista,
con luz de impresionista
y trazo impresionante.

Delirio colorista,
colirio y oculista
de ojos delirantes"

Dalí comenzó su producción artística dentro de la corriente realista, y como tal, intentó ingresar en una academia catalana, pero el cuadro que pintó para tratar de entrar causó una gran polémica: Plasmó a su padre sentado, con un traje gris, (creo recordar) y con las manos reposando en la entrepierna... Su pintura, evolucionó después al surrealismo, movimiento del que llegó a ser abanderado, cuanto no icono de referencia... Otorgó a sus pinturas una luminosidad característica, acompañada de una calidad de dibujo realmente apasionante.

Su mezcla de situaciones imposibles y su uso irresponsable del color, hacen que sus obras en ocasiones sean contempladas a través del prisma de la mirada de un demente, pero él no sólo no se da por enterado, y ante el estupor y la crítica inicial, se propone ser la medicina que cure a lso ignorantes de su arte de aquellas carencias estilísticas que él estima necesarias... La estrofa vuelve a hacer mención a sus ojos, que cité anteriormente.

"En tu paleta,
mezclas místicos ascetas
con bayonetas y con tetas

Y en tu cerebro,
Gala, Dios
y las pesetas
buen catalán anacoreta"

La primera estrofa indica, que dentro de un cuadro de Dalí, pueden tener lugar las cosas más dispares, objetos, y situaciones que de ordinario, nunca se imaginarían juntas, como son el mezclar misticismo, el armamento bélico o el erotismo, que impregnan buena parte de su producción artística.

La segunda, hace mención a las cosas que Dalí, tenía siempre presentes,
las ideas que siempre rondaban por su cabeza, a saber: su idolatrada Gala, la religiosidad, y la cuestión económica. La última frase, hace referncia a un tópico español, según el cual, los habitantes de la autonomía española de Cataluña (de la que procedía el artista) son gente tacaña. Lo de anacoreta, supongo que venía a colación del poco dinero que podía precisar un eremita, comparando irónicamente la situación de un hombre aislado del mundo, en la pobreza con uno que se aislaba de la realidad...

Espero que mi interpretación os haya gustado.
Saludos
Imagen

El día que tengas ojos rojos y te estornude la nariz... descubrirás que eres alérgic@. Bienvenid@ al club.

Mensajepor BaG » Sab Sep 24, 2005 11:57 pm

Bueno en general estoy de acuerdo con vosotros, excepto con algunas puntualizaciones.
En : "son mas de ochenta los que curvan tu osamenta" estoy de acuerdo con aidalai en que se refiere a los años, pero cuando dice que curvan tu osamenta se refiere a la espalda, cuando nos hacemos mayores la espalda se nos curva.
En: "Eungenio" no le veo relacion a lo de ser catalan, y yo soy catalana. Mas bien veo que es un juego de palabras. La canyuccion y cuando va seguida de una vocal se convierte en e. Asi pues quedaria "e un genio Salvador Dali" que se enlazaria con "los genios no deben morir", algo asi como "los genios no deben morir e un genio Salvador Dali". Es decir que repite que Dali es un genio y no deberia morir aunque ya tenga mas de ochenta años.
En: "buen catalan anacoreta" se refiere priemero al caracter catalan que es un caracter ahorrador (y por cierto mal interpretado por el resto de autonomias que nos llaman tacaños) y el caracter de Dali siempre alejado del mundo (no de la pobreza como has dicho aidalai, que sino te contracices), el anacoreta es como un ermitaño que decide apartarse del mundo, de la civilizacion.
Esta es mi vision, espero que sea la acertada y que os haya gustado.
"Será que las palabras nunca expresan demasiado bien algunos sentimientos"

Mensajepor BaG » Sab Sep 24, 2005 11:58 pm

Por cierto aidalai, el dibujo es precioso, a ver si nos deleitas mas a menudo con tu arte.
"Será que las palabras nunca expresan demasiado bien algunos sentimientos"

Mensajepor AIDALAI » Dom Sep 25, 2005 2:21 am

Bag tienes toda la razón en lo de anacoreta, quizá expresé mal lo que quería decir, es cierto, eso de lo de ahorrar, comparado con el poco apego a lo material de los anacoretas.... quise decir que el que se aislaba del mundo era el anacoreta, y que el que se aislaba de la realidad era dalí. A mi modo de ver es como una especie de metáfora... no?

PD: Me alegro de que te guste el dibujo.
Saludos
Imagen

El día que tengas ojos rojos y te estornude la nariz... descubrirás que eres alérgic@. Bienvenid@ al club.

Mensajepor Jorge R. » Sab Oct 08, 2005 10:19 pm

AIDALAI escribió:Bag tienes toda la razón en lo de anacoreta, quizá expresé mal lo que quería decir, es cierto, eso de lo de ahorrar, comparado con el poco apego a lo material de los anacoretas.... quise decir que el que se aislaba del mundo era el anacoreta, y que el que se aislaba de la realidad era dalí. A mi modo de ver es como una especie de metáfora... no?

PD: Me alegro de que te guste el dibujo.
Saludos

Pues creo que en general coincidimos en todo, excepto en lo de "son más de ochenta los que curvan tu osamenta". Tendría mucho sentido interpretarlo como la edad del pintor, pero yo lo relacioné con la frase anterior que dice: "los genios no deben morir", y por tanto que continúe esta idea y se refiera entonces a ochenta genios en una sola persona que es Dalí, y el peso de todos ellos hace que se encorve su espalda.

Por cierto, no se si vieron el especial de Mecano en "E!". Sacaron una entrevista de José en la que dice que allá en el 88 cuando regresaban a España después del tour americano, llegó a su casa y se encontró sobre una mesa el último libro de Dalí con una dedicatoria del pintor a José, ya con una escritura muy tembloroza, en agradecimiento por la canción.

Saludos

Comentario

Mensajepor yeray » Mié Oct 19, 2005 5:49 pm

Hola hola que tal stan?¿

Álbum: Descanso Dominical
Duración: 5'24''
Autor: J.M. Cano

"Eungenio" Salvador Dalí es un tema escrito por Jose, que forma parte del LP "Descanso Dominical". En este LP, pasan de cuatro canciones de Jose a seis.
Esta canción es un homenaje al pintor catalán Salvador Dalí, por el que Ana, Jose y Nacho sienten una gran admiración.

Puede parecer una incongruencia que una canción que vale tanto nunca fuese single. A finales del año 1988 Dalí ingresó en un hospital, para morir en Enero de 1989. Y la canción no fue single para evitar que la crítica pensara que la intención del grupo era lucrarse a partir de la situación del artista. Un gesto muy cortés por parte de Mecano.

Ana recuerda la dureza de Jose al grabar este tema, que le hizo repetir en el estudio constantemente la canción durante 16 horas hasta dar con el resultado que él quería. Eso sí, y en palabras de Jose, el resultado es inigualable.

El título de la canción contiene un curioso juego de palabras, al igual que otro tema anterior de Jose: "Me río de Janeiro".

Esta canción la divido en dos partes: una es la parte tranquila, relajada, cuando Ana nos susurra acerca del genio, y otra a partir del estribillo, cuando pide al cielo que regrese, de la forma que sea, y que vuelva también Gala, porque la muerte de Gala a principios de los 80 hizo que Dalí dejara la vida de pintor. Quiere que haya genios en vida, quiere que esté aquí Dalí

Versiones de la canción:

Versión álbum*
En directo 1988, cinta "Mecano, En Concierto!"
En directo San Sebastián 1988
En directo Barcelona 1991, cinta "Mecano, En Directo"

Apariciones en televisión cantando esta canción:

Actuación en playback en TVE, 1988, presentación del LP "Descanso Dominical"
En directo 1988, cinta "Mecano, en Concierto!"
Actuación en playback en televisión americana, 1988, con montaje alternando a Mecano con imágenes de Dalí (en 1989 enseñan este montaje a los Mecano y consiguen emocionar a Jose)
Actuación playback con aplausos, TVE, 1989
En directo Barcelona 1991, cinta "Mecano, En Directo"

Desde mi punto de vista, esta canción es perfecta, no le puedo pedir nada ni buscar fallos porque no los encuentro. La prefiero en versión álbum que en directo, aunque igual es buenísima en directo. Le doy la máxima calificación, un 10 sobre 10.

http://es.geocities.com/webmecano/archivos/05.htm

Salu2 :wink:
Imagen

Re: Significado de "'Eungenio' Salvador Dalí"

Mensajepor Chane » Jue Oct 02, 2014 9:51 pm

¡Guao!... ¡Me encantó este análisis de la letra de "EUNGENIO" SALVADOR DALÍ!... ¡Te botaste! jejeje...

Tengo dos personas, uno mi mejor amigo de Internet y el otro, pues un tipo que sabe mucho mucho de Mecano, yo a veces le digo a él: Mecano-pedia y ellos dos me dicen que soy muy friki con relación a saber cosas de Mecano, cosas muy detalladas y tal... Pero creo que tú me estás haciendo la competencia jejejeje... ¡OJO!: No te estoy insultando.

En mi opinión, en este tema José María se toma varias licencias como lo son ese juego de palabras inventado por él (si es que es así) de EUNGENIO que como una vez en LA LISTA DE MECANO de Eugenio Serrano comentario que significaba "Es un genio" Salvador Dalí. Esa sería la primera licencia que él se toma, pues "Eungenio" no existe dentro del diccionario.

La segunda licencia es esa frase que siempre me ha incomodado pues no logro conseguir esa palabra en Internet ni en ninguna parte, lo de "Bigote rocococo", otra invención de él (según yo) para hacer quizá cuadrar la rima o algo así.... "Rocococo" no existe; pero sí existe "Rococó"

En HAWAII-BOMBAY, José María que tiene todo planeado a la hora de grabar las canciones y no da espacio mínimo para la improvisación del que canta; él hace que Ana Torroja diga "Bexo" en vez de "Beso" obviamente para cuadrar los sonidos finales de los versos y le quede la canción con un efecto más bonito.

¿Y dónde dejamos ese título tan raro en STEROSEXUAL?, un título que cuando le preguntaron a él, recién publicado el álbum ANA|JOSE|NACHO, ni él mismo supo decir el por qué de ese título... Pero bueee.... ¡Él sabrá por qué se lo colocó!.

¡Jorge!, tengo una petición para ti y no sé si tú quieras publicarlo:

La interpretación (verso por verso) de QUÉDATE EN MADRID.

En la LISTA DE MECANO un vez llegaron a publicar un e-mail con este análisis (fenomenal) pero lamentablemente ese e-mail lo perdí y pues... no tuve forma de guardar un respaldo.

¿No sé si puedas hacer esto o si tú aún conservas aquel e-mail de LA LISTA DE MECANO?.

¡Saludos a todos!.

Chane.
.

Mensajepor Cristian Resendiz » Dom Oct 26, 2014 11:26 pm

Chane escribió:¡Guao!... ¡Me encantó este análisis de la letra de "EUNGENIO" SALVADOR DALÍ!... ¡Te botaste! jejeje...

Tengo dos personas, uno mi mejor amigo de Internet y el otro, pues un tipo que sabe mucho mucho de Mecano, yo a veces le digo a él: Mecano-pedia y ellos dos me dicen que soy muy friki con relación a saber cosas de Mecano, cosas muy detalladas y tal... Pero creo que tú me estás haciendo la competencia jejejeje... ¡OJO!: No te estoy insultando.

En mi opinión, en este tema José María se toma varias licencias como lo son ese juego de palabras inventado por él (si es que es así) de EUNGENIO que como una vez en LA LISTA DE MECANO de Eugenio Serrano comentario que significaba "Es un genio" Salvador Dalí. Esa sería la primera licencia que él se toma, pues "Eungenio" no existe dentro del diccionario.

La segunda licencia es esa frase que siempre me ha incomodado pues no logro conseguir esa palabra en Internet ni en ninguna parte, lo de "Bigote rocococo", otra invención de él (según yo) para hacer quizá cuadrar la rima o algo así.... "Rocococo" no existe; pero sí existe "Rococó"

En HAWAII-BOMBAY, José María que tiene todo planeado a la hora de grabar las canciones y no da espacio mínimo para la improvisación del que canta; él hace que Ana Torroja diga "Bexo" en vez de "Beso" obviamente para cuadrar los sonidos finales de los versos y le quede la canción con un efecto más bonito.

¿Y dónde dejamos ese título tan raro en STEROSEXUAL?, un título que cuando le preguntaron a él, recién publicado el álbum ANA|JOSE|NACHO, ni él mismo supo decir el por qué de ese título... Pero bueee.... ¡Él sabrá por qué se lo colocó!.

En la LISTA DE MECANO un vez llegaron a publicar un e-mail con este análisis (fenomenal) pero lamentablemente ese e-mail lo perdí y pues... no tuve forma de guardar un respaldo.

¿No sé si puedas hacer esto o si tú aún conservas aquel e-mail de LA LISTA DE MECANO?.

¡Saludos a todos!.

Chane.
.

Chane, sí eres Mecanopedia.
Este análisis de Jorge R. está tan extenso como tus análisis, recuerdo con mucho cariño que me explicaste "María Luz" verso por verso.

Sobre que no encuentras en análisis de "Quédate en Madrid" a la "antigua lista de Mecano de Eugenio Serrano", intenté ayudarte para buscarlo pero son miles de mensajes y sólo los que recibieron ese correo electrónico lo podrán buscar en sus buzones.

http://elistas.egrupos.net/lista/mecano/archivo/indice/9514/msg/9526/
Fecha: Martes, 7 de Octubre, 2003

http://www.elistas.net/lista/mecano/archivo/indice/1/msg/10604/
Fecha: Miercoles, 21 de Enero, 2004

http://elistas.egrupos.net/lista/mecano/archivo/indice/10916/msg/10934/
Fecha: Miercoles, 18 de Febrero, 2004

http://www.elistas.net/lista/mecanoworld/archivo/indice/721/msg/1179/
Fecha: Jueves, 28 de Octubre, 2004

Veo que llevas más de 11 años buscando este análisis de la letra. ¿Por qué no mejor lo haces tú mismo? Tus interpretaciones de las letas con esos textos tan largos, tipo testamento y que son muy interesantes, se vuelven en una influencia para mí.
Imagen
Cristian Mecanofán

Mensajepor Chane » Lun Nov 03, 2014 7:22 pm

Cristian Resendiz escribió:
Chane escribió:¡Guao!... ¡Me encantó este análisis de la letra de "EUNGENIO" SALVADOR DALÍ!... ¡Te botaste! jejeje...

¡Saludos a todos!.

Chane.
.

Chane, sí eres Mecanopedia.
Este análisis de Jorge R. está tan extenso como tus análisis, recuerdo con mucho cariño que me explicaste "María Luz" verso por verso.

Sobre que no encuentras en análisis de "Quédate en Madrid" a la "antigua lista de Mecano de Eugenio Serrano", intenté ayudarte para buscarlo pero son miles de mensajes y sólo los que recibieron ese correo electrónico lo podrán buscar en sus buzones.

http://elistas.egrupos.net/lista/mecano/archivo/indice/9514/msg/9526/
Fecha: Martes, 7 de Octubre, 2003

http://www.elistas.net/lista/mecano/archivo/indice/1/msg/10604/
Fecha: Miercoles, 21 de Enero, 2004

http://elistas.egrupos.net/lista/mecano/archivo/indice/10916/msg/10934/
Fecha: Miercoles, 18 de Febrero, 2004

http://www.elistas.net/lista/mecanoworld/archivo/indice/721/msg/1179/
Fecha: Jueves, 28 de Octubre, 2004

Veo que llevas más de 11 años buscando este análisis de la letra. ¿Por qué no mejor lo haces tú mismo? Tus interpretaciones de las letas con esos textos tan largos, tipo testamento y que son muy interesantes, se vuelven en una influencia para mí.

¡Hola Cristián!, ¿Cómo estás?... ¡Sí... yo te entiendo!, igual me pasaba a mi con los miembros de LA LISTA DE MECANO que tú veías a leguas que sabían bastante sobre el grupo. Antonio Erpisco, Eugenio Serrano, Jorge Astorga, creo que ¿Miguel? Escudero... había otro chamo que era de apellido Sevilla y así por el estilo. Me cuerdo con mucho cariño de Gian Franco de Perú o Chile (la memoria me está fallado jejeje) y de Sakae, la muchacha ésta que vive en Japón y fue ella la que tradujo los ideogramas que aparecen en la portada del single JAPÓN, pero quien lo publicó en LA LISTA fue otra persona, un hombre.

Yo soy que soy algo friki en relación a los detalles sobre Mecano, tanto que a veces puedo caerle mal a la gente por eso. Pero no lo puedo evitar. A mi me gustaría que tú te pudieras conectar a Wikipeida por ejemplo y que al buscar el artículo-Mecano (banda) ese artículo y todos los relacionados ahí fuesen algo así como una Mecano-biblia ¿Sabes?.

Hay gente por ahí (no es Mecano-pausia) que sabe cosas de Mecano, detalles específicos de cómo se grabó tal y cual canción o de que por ejemplo, por decirte algo hipotético: de que AIRE Mecano la llegó a grabar en francés, pero como no se oía bien, nunca se publicó... Cosas así.... y esas personas se callan esa información, no la hacen saber.

En definitiva pues... a pesar de que Mecano ya no es un grupo funcional, ya no existe, no están en activo, aún así, a mi me gusta seguir hablando de Mecano y hacerles promoción. Si conversando yo con alguien, surge el tema de por ejemplo Salvador Dalí y yo veo la oportunidad de meter el tema-Mecano en la conversación, ¡¡Ten la seguridad de que yo lo hago!!... Mucha gente por ahí no sabe que temas como TE BUSQUÉ, HERMANO SOL, HERMANA LUNA, J.C., ÁNGEL (bueno, ésta no porque es muy obvia) son canciones que de una u otra manera tocan el tema misticio-religioso, incluso, con referencia al Yoga y la Meditación, y yo creo que a la gente común (léase: gente no-mecanofan) hay que educarla y pues.... Ahí estoy yo para ello jejejejejejeje.... Humildemente jajajajaja

Saludos Cristian (un abrazote).

Chane.-

Volver a “%s” Actualidad