Registrarse

hola

Moderadores: Eugenio_Serrano, 2.5.4.1.3.2.6, AIDALAI, ThrobEr

Avatar de Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Dom Jul 24, 2005 12:57 am
Ubicación: en una dulce cruel pezadilla

hola

Mensajepor Ana Bose » Dom Jul 24, 2005 2:02 am

:lol: hola aqui oz dejo esto :P


No es tarea fácil escribir sobre quienes llevan 22 años ocupando un espacio vital en la vida musical de España y de Iberoamérica. Tampoco es sencillo describir a tres seres tan diferentes y complejos. Más complicado aún, explicar cómo y por qué la conjunción de tres elementos disímiles y homogéneos a la vez, causaron, causan y seguirán causando admiración, respeto, fanatismo y – por qué no - amor y felicidad a quienes les conocen, a quienes les escuchan; sin importar la edad, el sexo u origen.

Mecano es un ejemplo vivo de lo que significa evolución. Desde “Hoy no me puedo levantar” hasta “El uno, el dos y el tres”, se puede observar, canción por canción; disco tras disco; concierto tras concierto, el desarrollo y la madurez de cada uno de sus integrantes.

Génesis

Muchos no hubiesen imaginado que antes de que este trío llevase el nombre de Mecano, José María era el cantante principal, Ana hacía las segundas voces y Nacho arreglaba y acompañaba con otra guitarra. Los tres nacieron bajo la influencia de la música. Y aunque en casa de los Cano estaba totalmente prohibida la música – inclusive, el flamenco -, fue esa prohibición la que hizo que los hermanos dieran todo de sí, colocaran el mayor de los empeños y todos sus esfuerzos. El padre, quien les acomodó en un pequeño espacio debajo de la oficina donde éste trabajaba y que además les compró su primer piano, fue en su momento un apoyo muy importante en el desarrollo musical de los adolescentes. Por otro lado, Ana, gracias a las incansables peticiones de su familia para que cantara – desde muy pequeña – en cuantas reuniones o vacaciones de la familia hubiera, con muchas ganas les complacía, y siempre tuvo presente cuál era su anhelo.




Ninguno de los tres pasaron por las penurias que muchos músicos famosos tuvieron que enfrentar para comprar su primer instrumento. Ellos gozaban de una posición muy aventajada en comparación a los demás. Pero ese no es el punto. Su objetivo estaba claro y la forma de conseguirlo una sola: TRABAJO.

Decididos a emprender juntos el reto de grabar un disco, se lanzaron al ruedo como todo grupo que comienza. Tocando puertas buscando gente que se atreviera a confiar en ellos. Tarea difícil, pero no imposible. De la mano de Miguel Ángel Arenas “El Capi”, el hombre clave, como ellos lo denominan, Hispavox y CBS conocen al grupo, pero es CBS quien los firma. Ya con un contrato, faltaba el nombre. “Yerma” estaba en la lista de posibles nombres pero Aurelio González, director artístico de ese entonces, sugirió que el nombre debía tener relación con el apellido de los hermanos Cano. Surge entonces MECANO HUMANO. Por razones de marketing e imagen, desecharon HUMANO y fue así como nace Sociedad Anónima “(Grupo Mecano S.A.)” o mejor conocido como MECANO.

14 de mayo de 1981, “Hoy no me puedo levantar” de Nacho Cano, es lanzado como primer sencillo. Arranca de esta manera, el nacimiento del grupo que cambiaría para siempre la escena musical española, europea e iberoamericana. Para ese mismo año, son el primer grupo en grabar un video-clip promocional, logran ser Top-3 en superventas y son elegidos Grupo Revelación del Año.

Evolución

Que un hombre componga canciones con contenidos eróticos o dedicadas a las mujeres o a los hombres y sean cantadas por una mujer, resulta un poco enredado. Pero es allí precisamente donde nace la magia de Mecano. Esa dualidad nace al momento de interpretar las canciones y que, al ser escuchadas, despiertan interrogantes, dudas y hasta insanos pensamientos e interpretaciones. Claro, no todo es erotismo y conflicto entre hombres y mujeres, mujeres contra mujeres u hombres contra hombres; el repertorio de Mecano es un arcoiris de posibilidades y de gustos: letras sencillas, como “Hoy no me puedo levantar”, “Perdido en mi habitación”, “Maquillaje”; letras más profundas como “Aire”, “El fallo positivo”, “El lago artificial”; cuentos, historias o fábulas convertidas en canciones como “Hijo de la Luna”, “Eungenio Salvador Dalí”, “El uno, el dos, el tres”, “Naturaleza Muerta”, letras de contenido social y por qué no, con algo de protesta como “El blues del esclavo”, “Esto no es una canción” y “No hay marcha en New York”; letras controversiales como “Mujer contra mujer”, “Stereosexual”, “Los piratas del amor”, hasta instrumentales como “Boda en Londres”, “Por la cara” y “1917”. Sin duda alguna, sencillas o profundas, todas tienen un denominador común: la genialidad.

Si bien el repertorio de Mecano es la base angular de su éxito, es la forma de trabajar del grupo la que le ha dado el prestigio, la fama y el éxito que aún conserva. No fue casualidad que el grupo haya logrado lo que ha logrado hasta ahora. Mecano tuvo muy claro desde el principio que no iba a ser nada fácil posicionarse en el gusto de las masas. Por esta razón, se preocupa primeramente en convertirse en profetas en su propia tierra. Es así como Mecano logra superar cualquier récord establecido anteriormente en España, demostrando ser la excepción de la regla, burlándose del famoso dicho “Nadie es profeta en su tierra”.



Con los discos Mecano, Dónde está el país de las hadas, Ya viene el sol, Mecano se apodera de toda España e impone records de ventas y de público asistente a los conciertos. Se adueñaron de España como nunca antes algún cantante o grupo la había hecho. El trabajo local estaba hecho. Su próximo objetivo, no menos ambicioso: América.

Aunque en estas tierras ya se escuchaba algo – muy limitado - de Mecano y habían realizados giras promocionales por Argentina, México, Perú y Colombia, es el disco Entre el cielo y el suelo el que irrumpe en el mercado discográfico latinoamericano, adueñándose de las carteleras y de las ventas. Mecano es indetenible y comienza así su gira por Latinoamérica. Éxito total de ventas y presentaciones. Mecano termina su gira por Latinoamérica prometiendo volver.

Conquistada España y Latinoamérica, comienza la cruzada por otros países de Europa. Descanso Dominical es la producción que tendría la tarea de irrumpir en Francia e Italia. Graban “Mujer contra mujer” en francés y revolucionan a los franceses. Lo mismo pasa con “Hijo de la luna”, grabada en italiano y produciendo el mismo efecto. Como era de esperarse, Mecano logra récord de ventas con Descanso dominical no sólo en España; Francia, Italia, México, Venezuela, Colombia y Perú entre otros, se hacen dueño de la nueva producción, y reciben nuevamente la gracia de los conciertos con una gira de casi dos años de duración. Luego de esta agotadora gira, Mecano toma un receso. Cuatro años después, Aidalai, su nueva producción. La historia no varía mucho con lo anterior, sólo que sigue creciendo el reinado de Mecano. Llegan a sitios como Australia, Holanda, EE.UU. que, si bien no logran tanto éxito como en Latinoamérica, logran dar una buena impresión.



De esa manera, Mecano logró conquistar el público de varios países en el transcurso de más de doce años de carrera. Y es que Mecano supo concebir desde el principio una estrategia efectiva para poder llegar donde ellos querían. Trabajaron muy duro para entrar a los sitios donde eran desconocidos. Este mismo esfuerzo les hacía ganar terreno en aquellos lugares donde contaban con reconocimiento, pero aún les faltaba algo más, a pesar de que se mantenían en el tope de aquellos lugares ya posicionados. Esa fue, es y será siempre la clave de Mecano: trabajar en y para lograr calidad absoluta.

¿Ocaso?

El sencillo “Hawaii-Bombay” fue el éxito # 15 desde que Mecano inició su carrera con el sencillo “Hoy no me puedo levantar”. El lector se preguntará, entonces, la relación entre el ocaso de Mecano y este dato estadístico. Los 14 sencillos anteriores fueron escritos por Nacho Cano, “Hawaii...” fue escrito por José María. Este hecho afectó de una manera u otra a José María, no porque tuviese envidia y/o rencor hacia de su hermano. Nada más alejado de la realidad. La molestia de José María es que no se le reconocían sus esfuerzos y sacrificios. José fue apartado y menospreciado por su productor y otros ejecutivos de la compañía. Fue algo absurdo y obsesivo (según palabras del mismo José María). Toda esta situación duró hasta que Entre el cielo y el suelo irrumpe en el mercado, tocándole ahora el turno a las piezas de José María, que logran calar y ser grandes éxitos: “Hijo de la luna”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Cruz de navajas”. Se logra de este manera establecer un equilibrio entre los hermanos Cano. Sin embargo, el daño causado por el irrespeto del productor y varios ejecutivos de la anterior compañía (Mecano firma con BMG-ARIOLA a partir de Entre el cielo... había marcado una huella muy profunda en José María, huella que significaría a la postre, una de las causas principales del la disolución de Mecano. José María Cano quería demostrarse a sí mismo – consciente o inconscientemente – que no sólo podía escribir buenas piezas para Mecano o para otros cantantes, sino que también podía ser reconocido en solitario.




Es así como Aidalai, el penúltimo de los disco de Mecano, sirve de medio para que José María avisara o sentenciara el fin de Mecano a través de la canción “El uno, el dos el tres”. La gira fue un éxito total. El último concierto de la historia de Mecano fue en Valladolid, España, con una Ana con la voz casi destrozada y exhausta, al igual que un Nacho y un José María con una decisión tomada, a sabiendas de que todavía faltaba grabar dos discos para BMG-Ariola.

Los rumores de separación se quedaron en eso: sólo rumores. Nadie, ni Ana, ni los hermanos Cano, ni BMG-Ariola desmentían o confirmaban el desenlace. Nacho decide entonces lanzarse en solitario con el disco “Un mundo separado por un mismo Dios”. Ana se retira a New York y José María emprende su proyecto más ambicioso: realizar la ópera Luna. De los tres, Nacho sigue públicamente y edita un segundo disco “El lado femenino”. Para los medios es un hecho la separación definitiva de Mecano. Ana se decide también a probar como solista con el disco Puntos cardinales y José logra terminar su opera Luna, pero lo que colma la escena es el lanzamiento del ¿último? disco de Mecano: Ana-José-Nacho. Un disco recopilatorio con siete canciones nuevas. Con este disco, se cumple el contrato entre Mecano y BMG-Ariola, ya que es un disco doble.

Como es de esperarse, el disco es un éxito en ventas. Nacho aprovecha la ocasión para responderle a la canción José María “El uno, el dos, el tres” con la canción “El club de los humildes”, la que – irónicamente – es escogida como sencillo para el lanzamiento del grupo y del disco. La ilusión de una gira se desvanece debido a la apretada agenda del trío y sus trabajos por separado. Los tres debían cumplir con sus compromisos promocionales y presentaciones en vivo. Luego de esta agenda, Nacho trabajaría en su nuevo disco al igual que Ana y José. Pero el día que selló la separación definitiva de Mecano fue durante la entrega de los Premios “Amigo” en España, donde José hace públicamente el fin del grupo de más éxito que pudo dar España en estos dos últimas décadas: MECANO.




Sólo queda la esperanza de que algún día, decidan despedirse formalmente de ese público que durante veinte años ha seguido sus pasos, canciones, alegrías, tristezas, conciertos... cada uno de los que pertenecemos a ese inmenso universo de Mecaneros guarda dentro sí, ese sueño: que vuelva a ser realidad y que cuando vuelvan a aquel local, no canten sólo para ellos sino que lo hagan también para todos nosotros.

Mecano y yo

Es indudable que Mecano marcó, marca y seguirá marcando mi vida de una manera muy profunda y especial. Tengo la suerte de pertenecer al selecto grupo de aquellos que tuvieron la oportunidad de vivir en carne propia un concierto de Mecano. Y quizás la nostalgia que tenemos todos sus seguidores se deba a que no queremos aceptar que ya no hay más Mecano. Que lo que queda es su mágico recuerdo. Y es que no hubo adiós, no hubo despedida. No hubo tiempo de llorar y lamentar su final. Es como tener una espinita clavada en el costado, la cual no vamos a poder sacar jamás. Ojalá llegue el día en que podamos disfrutar, aunque sea por última vez, de la magia, la fuerza, el espíritu, la sutileza y la alegría que representaba Mecano en un escenario.

No quiero finalizar este artículo sin agradecer a las personas que han hecho posible que lo que acaban de leer arriba, haya sido escrito casi totalmente directo desde mis recuerdos. Primero que nada debo agradecer a Ana, Nacho y José por haber creado Mecano, las razones son obvias. Segundo, quiero agradecer a mi primo Freddy A. Rodríguez, quien hizo posible el contacto con la música de Mecano, sin él, a lo mejor me hubiese enterado por otros lados, pero sin la misma magia. Por último, a la editorial LUC, por publicar un excelente libro sobre la vida y obra de Mecano (Las fechas y algunos datos que aparecen en este articulo fueron tomados de este libro) y a Eugenio Serrano por crear la fabulosa página Web sobre Mecano. A todos ellos, Gracias...


chao amigazoz :wink:



Código: Seleccionar todo
[img][/img]
hola se les quiere mucho en especial ati "Ana Torroja*/"I LOVE FOREVER AND TO EVER"/*

Volver a “%s” Actualidad

¿Quién está conectado?

Array